viernes, 8 de enero de 2010

En mi tierra, si quieres, la tierra a que de algún modo pertenezco … Acabo de escribir esta frase y lo hago dudando (digresión primera) respecto de si ésta es mi tierra, puesto que en ella nací, vivo y es probable que entierren mis cenizas, o si lo que pasa es que yo le pertenezco a la tierra. El hecho, volviendo al tema central de mi ocurrencia, es que en esta tierra nada es lo que parece o todo es lo que parece, pero de otra manera peculiar, que no coincide con las definiciones de diccionarios y manuales. Lo dijeron, en sus épocas respectivas, tan sesudos varones como Ortega y Unamuno, lo aseguró Azaña, habló de ello Franco y hay todo un menudeo abundante de escribidores, tal vez escribientes, menores, que, arrimando cada ascua a su respectiva sardina, aseguran y reiteran que las cosas son como son, y, así, son como no son. Me devano los sesos tratando de dar una salida al hecho de que cada concepto sea un desajuste de la palabra con el significado, porque, si además de ser como queda dicho, cada concepto diferente de su definición y delimitación habituales, y, encima, ocurre con frecuencia que se asegura con solemne publicidad oratoria, tan pronto algo como su contrario, en un futuro próximo, nos resultará muy difícil entendernos, a los desorientados componentes de este grupo. En el camino hacia ese futuro deberemos aprender a traducir un idioma a otro que con las mismas palabras trate de expresar conceptos distintos, incluso puede que contrapuestos. No me extraña que el instinto de conservación conduzca a los más jóvenes a los mensajes, SMS, que con fugas de vocales o de consonantes, dificultan la ambigüedad cada vez perseguida con mayor tenacidad por los profesionales de la permanencia. Cuando hayan reducido el idioma a sus monosílabos iniciales, será hermoso que lo contribuyan a resucitar reinventando poco a poco las florituras, los juegos de palabras, las figuras de dicción y la sintaxis de la expresividad que desmesuran las figuras retóricas de nombres esotéricos.

No hay comentarios: