viernes, 16 de diciembre de 2011

No me da tiempo a salir hoy con la perrina, ya perra, que me riñe, nada más llegar y tal vez me informa, lo cierto es que no la entiendo bien del todo, de que ha salido ya, hace mal tiempo y no vale la pena engañarme para obtener otro paseo extra. Si hiciese tanto viento …

Voy, vengo y me llama la atención la poca gente que anda de compras por la capital provincial de la autonomía. Poco dinero y se anuncian restricciones mayores. Vienen malos tiempos para la economía en general y para las economías en particular.

Ha nacido un nuevo autor de novela policiaca, catalán, creo, que firma Toni Hill y escribió una más que aceptable primera novela “El verano de los juguetes muertos”. Habrá que esperar a ver si en la segunda se confirma el buen camino que parece emprender, sin perjuicio de los necesarios retoques que en la “primera” se perdonan a cambio de lo que promete. ¿Por qué no es “de casa” el comisario? ¿Un capricho? ¿Una nostalgia? ¿Una originalidad? Nada que objetar ni a que no lo sea ni a su nacionalidad argentina. Curiosidad. Cierto que Poirot, protagonista inventado por alguien tan evidentemente inglés como Agatha Christie, es incuestionablemente belga.

No sólo es que haya llegado la primera borrasca invernal. Comento con amigos y conocidos, miramos a nuestro alrededor y coincidimos en que corren malos tiempos para Asturias y se anuncian peores. En fin. Incluso cuando aquello del diluvio, que debió ser tremendo, llegó un día en que paró de llover.

Hoy toca leer un pregón. Cada vez que se sale ante un público, más o menos numeroso, más o menos presumiblemente crítico, se siente una sensación que no acierto a describir y es mezcla de inseguridad, duda, gana de huir, esperanza de quedar bien. En cualquier caso, contrae por dentro, a la altura de la boca del estómago. ¿Demasiado largo? ¿Demasiado corto? ¿Tedioso a ratos? ¿Apropiado?

Media hora, tres cuartos, como mucho. En como cuando acabábamos el examen. Primavera de Madrid. Aire transparente. Sentado, sensación de vacío. Un libro, un café, un sueño. Tiempos.

No hay comentarios: