sábado, 28 de julio de 2012


¿Se os ha ocurrido alguna vez crear una marca España? Podría convocar y asociar empresas españolas producción de lo más variopinto, coincidentes en la vocación de salir a los gigantescos mercados del mundo.

Esta empresa debería organizar prospecciones de mercado. En tal lugar del mundo se puede vender esto o lo otro y por ello debemos establecer canales, asegurar pagos, facilitar ventas.

Esta empresa necesitaría un laborioso departamento de investigación. De lo que pide el mercado hay que inventar el modo de conseguir siempre mejores productos o servicios, fabricándolos del modo más barato posible y de la mejor calidad.

De cada unidad vendida, un mínimo porcentaje debe reinvertirse en prospección de mercados, organización de canales, gestión diplomática de garantías, investigación, preparación de redirigir, según preferencias, saturaciones, necesidades nuevas, unas cadenas comerciales útiles para cualquier novedad, ágiles, versátiles.

Si tantos hemos sabido lograr algo parecido en el mercado nacional, ¿por qué no intentarlo asociados en el internacional?

Hay, dispersas por el mundo, pero al alcance de un esfuerzo de llegar conjunto, toda una multitud de necesidades de construir, organizar, comer, disponer de las bagatelas que nos parecen tan poca cosa, pero un día se nos antojaban casi tesoros inalcanzables.

Por lo menos, valdría la pena considerarlo una vaga utopía.

Tal vez, como todas, alcanzable, si de veras hay empeño e ilusionada esperanza.

No hay comentarios: