domingo, 17 de abril de 2011

-¿A quién vas votar?

Aquí, Occidente, Far West de las Asturias, se aprendió mucho, con el roce, de la vecina Galicia.

-¿E por qué m’o preguntas?
-Bueno …

Le dices que el voto es secreto, que luego en seguida de decirlo, te arrepientes de haberlo dicho, porque ¿qué le importa a nadie si yo me equivoco, como suelo.

-¿Entós?
-Entós ¿qué?
-No m’o vas decir.
-Direi

Cuando entramos en mayor hondura, se nos diptonga esa e final de diré, revelando así el doble tirón del gallego y de la fala vaqueira.

-La “fala”, dizse “fala”, y no llingua. La llingua ya esto que tenemos ‘n’a boca pa falar.

-Justo falábamos …
-Voy votar a Paquín de Cascos.
-Nun gana.

¿Importa que gane o no? Pues claro que importa. Es, en mi modesta opinión, lo mejor que tenemos. Podría imponer orden y concierto y planificar las Asturias del futuro. Incluso cimentar las Asturias del futuro. Si no gana, o yo me equivoco mucho o acabaremos en el desastre que tenemos pergeñado.

No hay comentarios: