“Hoy, el día de la marmota, se ha celebrado la ceremonia de predicción del tiempo más conocida de Estados Unidos en el pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pennsylvania. La famosa marmota de Punxsutawney, Phil, ha salido de su guarida y vio su sombra, lo que se traduce como seis semanas más de invierno.
Cuenta la leyenda que el 2 de febrero las marmotas se despiertan brevemente de su hibernación, y si al salir al aire libre se puede ver su sombra sobre el terreno, el invierno durará al menos seis semanas.
El ritual anual se lleva a cabo en la Gobbler's Knob, una pequeña colina en la población de Punxsutawney (Pensilvania), un municipio de unos 6.100 habitantes a unos 100 kilómetros al noroeste de Pittsburgh.
Durante todo el día habrá celebraciones en este pueblo para conmemorar esta tradición que se remonta a 1887 y tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y que se convirtió, con la llegada del Cristianismo a las islas británicas en la celebración de Santa Brígida.
En Estados Unidos, Phil es una celebridad y tiene su propio club de seguidores, el Punxsutawney Groundhog Club, cuyos miembros son los encargados de llevar a cabo la ceremonia para la que se visten con chisteras y esmoquin.
Una ceremonia que hizo popular la comedia 'Groundhog Day' (1993) ('Atrapado en el tiempo') protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.”
Noticia que copio a la letra de la edición digital de EL MUNDO y confirma, a la vista del retraso y de la lenta floración de la mimosa de la ladera del monte de La Fuñal, la predicción de que el invierno va a ser más largo y el verano más mustio de lo habitual. Que así no sea. Ya teníamos bastante con la política de los mediocres y la economía de los tristes, para que encima se nos añada la umbrosa meteorología desolada y desoladora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario