domingo, 23 de octubre de 2011

Mis nietas, una , dos y tres
fueron a la pomarada,
mis nietas, una, dos y tres,
fueron a coger manzanas.

Domingo de otoño y sol. Brillan las manzanas
en la pomarada,
llaman a mis nietas:
¡eh! ¡tú! ¡a mí! ¡a mí!
Mis tres nietas, una, dos y tres,
Echan las manzanas
en el maniego,
las manzanas, locas
de alegría,
cantan su olor.

Una, dos y tres,
corren mis nietas
por la pomarada,
borrachas de sol y de alegría
y olor a manzana.

Es domingo, es Asturias, otoño,
do, re, mi, fa, sol.

Huele
a pelo de xana,
que mueve el viento
de las castañas,
do, re, mi, que viene
el amagüestu, fa,
sol.

La abuela formaba,
justo ahora, en otoño,
en las baldas del armario,
uno, dos, uno, dos,
ejércitos incruentos
de manzanas
reclutadas
en la pomarada.

La abuela sería,
la tatarabuela,
de mis nietas, una, dos y tres,
que llenan hoy los maniegos
de ejércitos de manzanas
de que mi abuela sería
capitana generala.

No hay comentarios: